Mitos y Verdades sobre la Natación

Como toda actividad física, mientras más se la practica, más salen a colación las “cosas y buenas y malas”. Los amigos y la familia o bien nos felicitan por nuestro trabajo físico o nos advierten de los “peligros” de lo que hacemos, pero al final del día no nos queda más que confiar en que todo vaya bien y obtengamos los resultados que esperamos, ya sea bajar, de peso, tonificar o mantenernos sanos.

En el caso de la natación se han generado diferentes rumores acerca de cómo nos afecta su práctica, de técnicas para nadar más rápido, etc. En Aquatix hemos recopilado algunos de los más comunes y hoy revelaremos si son verdad o mentira.


  • La natación es una estupenda forma de ejercicio.

VERDADERO. En la natación se emplean casi todos los grupos de músculos mayores y exige un gran esfuerzo para el corazón y pulmones. Además que alivia el estrés y permite al cuerpo relajarse.


  • Los beneficios de la natación son amplios.

VERDADERO. Esta actividad desarrolla fuerza de musculación y su resistencia, además de mejorar postura y flexibilidad.


  • Los nadadores nunca suben de peso.

FALSO. En la mayoría de los casos en donde los nadadores suben de peso, se refiere a la masa delgada corporal (músculo) y no a la grasa corporal. Es decir que es una actividad ideal para tonificar nuestro cuerpo.


  • Las brazadas ayudan a quemar calorías.

VERDADERO. Un nadador que hace un enérgico movimiento al dar la brazada, por lo general quemará aproximadamente once calorías por minuto de acción.


  • Las personas asmáticas no deben practicar natación.

FALSO. Muchos campeones olímpicos han sido asmáticos. De los deportes, el más asmógeno es la carrera y el menos asmógeno la natación. Es decir, no afecta en lo absoluto a la persona que lo practica.


  • Al nadar con las manos abiertas «agarro» más agua.

FALSO. Hay que considerar que no tenemos piel entre los dedos como los patos. La mano debe ir relajada, pero con los dedos pegados porque así es como se agarra más agua. Tampoco debe ir en forma de cuchara, ya que esta también es una posición forzada de la mano que afecta a musculatura del antebrazo y sus tendones.


  • La Natación es ideal para la educación.

VERDADERO. La natación tiene por objetivo complementar la formación integral del alumno/a utilizando el agua como un medio diferente e interactivo.


  • La natación solamente ayuda en enfermedades musculares.

FALSO. Es sabido que la natación aporta significativamente al sistema respiratorio, y al cuerpo en general, por eso enfermedades como: Asma bronquial, DBT tipo I y II, hipertensión arterial, obesidad, hipercolesterolemia, cardiopatía isquémica, desviaciones de columna; se pueden tratar en el agua.


  • Muchas personas tienen miedo al agua y por eso no nadan.

FALSO. En realidad a lo que uno le tiene miedo es a ahogarse en el agua, el agua en sí no produce daño alguno. La enseñanza de la natación contempla este miedo y ayuda a superarlo porque flotar es natural en el ser humano


Ahora que ya sabes más sobre la natación, cuéntanos cuál fue el mito que más te sorprendió y si tienes alguna pregunta puedes dejárnosla en los comentarios también.

Entrada anterior
5 cosas muy útiles para la mochila de tu peque
Entrada siguiente
Cómo las pantallas perjudican el cerebro de nuestros hijos?
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú
Quieres más información? Chatea con nosotros